Estimado Profesional Humanista

Por este medio les damos la bienvenida al Colegio de Humanidades de Guatemala y a la vez le informamos el procedimiento que deberá seguir para el trámite de colegiación:

importante

POR FAVOR TOME EN CUENTA QUE EL TRÁMITE ES PERSONAL Y DEBE DE AGENDAR DE CITA LLAMANDO A LOS NÚMEROS 2369-3670, 2269-3716, 2369-7724 Y 2253-8784. 

Estamos ubicados en 0 calle 15-46 zona 15, Colonia el Maestro
Horario de 08:00 a 15 :00 sin cerrar al medio día, tambien puede presentarse en la subsede en 11 Av. 30-33, Col. Santa Rosa II zona 12, Plaza el recreo.
RECUERDE FIRMAR LAS 3 HOJAS DEL FORMULARIO EN TAMAÑO OFICIO.
Por favor siga leyendo para conocer el proceso completo y obtener el formulario necesario.

Trámite de Colegiación
Requisitos y documentos que debe presentar
  • Título original con sellos de CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS y SAT .

  • Reducción del Título en tamaño oficio ambos lados, autenticada por abogado

  • Si es egresado(a) de la Universidad Mariano Gálvez debe traer el Diploma(No titulo), la reducción y autentica debe ser del mismo

  • 1 fotografía tamaño cédula

    • Debe ser reciente (máximo 6 meses de antiguedad)
    • Debe pegarla en el formulario de inscripción

  • Acta de Graduación en original o fotocopia autenticada por abogado.

  • Fotocopia del Documento Personal de Identificación -DPI- autenticado por abogado

  • Formulario de inscripción en tamaño oficio (Puede descargarlo aquí)

  • CD con documentación en formato digital

  • Pago de colegiación Q. 925.00

    • Este pago incluye: Inscripción y cuotas de Colegiación

  • Pago de multa correspondiente si tuviera más de 6 meses de haberse graduado

    • Artículo 2 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria y Artículo 8 de los Estatutos del Colegio de Humanidades: Sanciones para los Profesionales que No se Inscriban en El Colegio de Humanidades De Conformidad con la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria. Todos los y las profesionales humanistas graduados y graduadas, en el grado de licenciatura, en cualquiera de las universidades del país deberán, con carácter obligatorio, colegiarse dentro de los seis meses posteriores a la fecha de graduación, debiendo presentar el título profesional respectivo y cumplir los demás requisitos de inscripción estipulados en los presentes estatutos. El incumplimiento de lo estipulado en el presente artículo será sancionado de conformidad con el establecido en el artículo 2 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, con multa acordada y revisada por la Junta Directiva del Colegio la que no será mayor de un mil quetzales (Q 1,000.00), de conformidad con la siguiente escala, que incluye los seis meses de gracia que otorga la ley después de la graduación.
      La siguiente tabla muestra el monto de la mora de acuerdo a los meses transcurridos.
      Meses de haberse graduado Monto de la multa
      7 mesesQ. 200.00
      8 mesesQ. 400.00
      9 mesesQ. 600.00
      10 mesesQ. 800.00
      11 mesesQ. 950.00
      1 año o másQ. 1000.00

Lineamientos
Formulario de inscripción
  • Descargar y llenar el formulario de inscripción (Puede descargarlo aquí)
    Debe llenarlo en computadora o máquina de escribir, con toda la información que allí se le solicita, SIN ABREVIATURAS.
    La hoja No. 3 del formulario DECLARACION DE BENEFICIARIOS por favor legalizar unicamente la firma con abogado, es lo único que se legaliza de ese formulario, las primeras 2 hojas no. (Descargar ejemplo de modelo de legalización de firma)

  • Imprimir el formulario de inscripción en papel bond TAMAÑO OFICIO.
    Consta de 3 hojas:

    • Hoja 1, solicitud de ingreso
    • Hoja 2, datos personales y profesionales
    • Hoja 3, declaración de beneficiarios

  • Firme el formulario y coloque la fecha en las casillas donde se le solicita

  • Pegar la fotografía en el espacio indicado

  • Escanear el formulario lleno y autenticado (LAS 3 HOJAS) y guardarlo en formato JPG o PDF

CD con documentos digitales

El disco debe rotularlo con la siguiente información:

  1. Título completo de tesis o documento de graduación

  2. Nombre completo del autor

  3. Fecha de graduación

Recuerde escanear los documentos hasta que estén firmados y autenticados y guardarlos en formato JPG o PDF. El disco debe contener 2 carpetas con los siguientes lineamientos:

Esta carpeta debe tener por nombre “Datos Personales” y debe contener los siguientes documentos:

  1. Acta de Graduación en original o fotocopia autenticada por abogado
  2. Fotocopia del Documento de Identificación -DPI- autenticada por abogado
  3. Reducción del Título en tamaño oficio ambos lados, autenticada por abogado
  4. Formulario de inscripción ya firmado, con la fotografía y datos

Esta carpeta debe tener por nombre “Tesis de Graduación” y debe contener el siguiente documento:

  1. Tesis o trabajo de graduación en formato MS Word o PDF

Toda esta documentación debe presentarla en las Oficinas del Colegio de Humanidades ubicado en 0 calle 15-46 zona 15, Colonia el Maestro en horario de 08:00 a 15:00 sin cerrar al medio día, también puede presentarse a la subsede en 11 av. 30-33 Col. Santa Rosa II zona 12, Plaza el recreo. Para presentarse debe ser por medio de cita.  Si tiene alguna duda en relación a completar la solicitud de ingreso puede comunicarse a los teléfonos: 23693670, 23693716 y 22538784 o bien, realizar sus consultas por correo electrónico: nuevoscolegiados@colegiodehumanidades.gt